viernes, 23 de marzo de 2012

De mi vida y otros desastres!!!!!.. 9.0...



Hoy ARROZ AL HORNO!!!!

Pero antes de la receta... comentaré... MIS FALLAS!!!!

Terminaron hace unos días, aunque en Valencia las fallas no acaban nunca... Quemamos el monumento y ya estamos pensando en las siguientes...
Era el primer año, después de muchos, que no pertenecía a ninguna comisión... que no es lo mismo que no ser fallera... Soy fallera desde que mis padres me concibieron...
Han sido raras, diferentes, pero apasionantes!!!
Antes no salía del Casal o de la Barraca más que para volver a dormir a casa, recoger algún premio y acudir a la ofrenda de flores a la Mare de Dèu dels Desamparats...
Este año no he parado de ver, oler, sentir y vivir Valencia... y fui a la ofrenda con una maravillosa Comisión.. Falla Plaza de Jesús...
Lo pasé en grande aunque tuve varios percances...
Me quedé sin tacón cuando estábamos formando... tuvieron que traerme unas espardeñas...
Perdí el broche de mi abuela que llevaba prendido en la mantilla entre la Plaza de España y la Calle Quevedo... (ojalá la persona que lo haya encontrado lo lleve a objetos perdidos, al casal de la falla Pza. de Jesús o se ponga en contacto conmigo)... BROCHE CON 3 MONEDAS DE 50 CTS. DE LOS AÑOS 1903 Y 1904, no creo que haya ningún otro igual y era uno de mis bienes más preciados!!!!!
También me salió una erupción en el cuello por los ganchos del moño de atrás.. y bueno no os aburro más...

Sólo una cosita!!!... El día de San José mi madre hubiera cumplido 77 años... (el 6 de Abril del 2011 nos dejó)....Nos vestimos de valencianos y fuimos a llevarle unas flores a la Virgen en su nombre...

Mare de Dèu dels Desamparats 19 de Marzo de 2012
Éramos de los pocos que íbamos vestidos ese día... Nos pidieron cientos de fotos y sonreímos en cada una de ellas...
Fotos y más fotos!!!!... Plaza del Ayuntamiento.
 Sobre todo cuando mi hija me regaló una chapa con la bandera de la república (para que se me pasase el disgusto por lo del broche)  y me la puse en la manteleta, en el ladito del corazón que es con lo que yo pienso..
Sólo imaginar que algún extranjero pueda creer que esa bandera forma parte del atuendo me hace reír y llorar de emoción, por lo que para mí significa y por la de personas que verán las fotos que me hicieron con ella...


Fallera Republicana!!!!
Y ahora ya voy con la receta... como siempre a ojo, que yo no peso los ingredientes...

MI RECETA DE ARROZ AL HORNO !!!!

Arroz grano redondo
1 kg. Costillas de cerdo
8 lonchas Panceta fresca de cerdo
2 Morcillas de Cebolla
2 Morcillas de Carne
1 bote Garbanzos Codidos
1 Cabeza de Ajos de Pedroñeras entera
2 Patatas Medianas
2 Tomates Maduros
1 Cabeza de Ajos y Perejil Picado
Aceite de Oliva Virgen Extra
2 Pastillas de Caldo Concentrado (Avecrem)
Agua
Sal


Pongo a hervir agua con las pastillas de caldo concentrado. Cuando hierve añado los garbanzos y dejo hasta que hierven otra vez.
En una sartén con abundante aceite... mas o menos que cubra la superficie medio dedo... doro las patatas cortadas en rodajas gordas y las retiro a un plato.
Pongo sal en la sartén (manías!!!!)...y frío en ese mismo aceite las costillas... me gustan cortadas en trocitos pequeños....
Cuando están bien fritas las retiro a la cazuela de barro.. Ya he encendido el horno a 250º para que vaya cogiendo temperatura...
Frío la panceta, cortada en tiritas del tamaño de un dedo... con la tapa puesta porque salta el aceite y me quemo siempre... las retiro a la cazuela de barro...
Corto por la mitad los 2 tomates y los sofrío también, vuelta y vuelta... Mi madre decía que esto era para que perdieran humedad y así no quedaba blando el arroz que estaba a su alrededor... Al plato van!!!!
Ahora retiro la sartén del fuego, para evitar que se queme el ajo y perejil picados que añado a continuación... Mucho ajo y perejil... 1 cabeza y un buen manojo...
A continuación añado el arroz... Medidas: Por cada cazo de arroz que incorporo luego son 2 de caldo...
6 cazos de arroz... 12 de caldo... 5/10... pues eso.. siempre cuento en voz alta para no descontarme...
Frío el arroz en ese aceite que ahora tiene el sabor de las costillas, la panceta, el tomate y el picadillo...
Incorporo el arroz a la cazuela junto con sus amigas costilla y panceta...
Con una rasera "pesco" los garbanzos y... a la cazuela con ellos....
Añado el doble de cazos de caldo que de arroz haya incorporado... Repetitiva que soy!!!!
Pruebo de sal y añado siempre un poco más ya que el arroz se la come...
Remuevo y ahora a decorar....
La cabeza de ajos en el centro... Los tomates y las morcillas alrededor, formando un círculo y alternándolos.. 1 tomate 1 morcilla... 1 tomate 1 morcilla... etc. etc.
Las patatas cubriendo los huecos...
Y al horno de 30 a 40 minutos...
Sólo el olor alimenta...
Bon Profit!!!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario