viernes, 16 de marzo de 2012

De mi vida y otros desastres!!!!... 7.1... Mi receta de buñuelos!!!!

.Mi abuela fue buñolera y en verano horchatera... Tenía un puesto en la calle y me enorgullece enormemente que adoptara a mi madre, granadina de nacimiento, durante la guerra civil...

Mis abuelos en el puesto de buñuelos

Mi abuela en el puesto de horchata
Otra foto de mis abuelos

No sabía leer pero a contar perras no la ganaba nadie...
Mi madre siempre se sintió agradecida con ella y con mi abuelo ... Ninguna otra familia hubiera sido mejor para su alma inquieta, liberal y soñadora...
De ellos aprendió a ser humilde y buena persona... Y un sin fin de "recetas" de buenos valores....

Espero haber heredado, si no por sangre si por educación, parte de esos valores...

Y ahora mi receta de buñuelos... Seguro que si mi abuela y mi madre levantaran la cabeza me dirían  "Así no se hacen!!!!... tendría que haberme fijado más y sobre todo aprender, como otras tantas cosas que ya no podrán enseñarme, mientras vivían...

Buñuelos de viento

1 kg de harina
200 gr. de levadura prensada
agua
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de sal
1 calabaza mediana (de las de forma de cacahuete)

Parto la calabaza por la mitad y la meto al horno.
Mezclo la levadura prensada con agua caliente, la cucharada de azúcar y la cucharada de sal.
En una palangana pongo la harina e incorporo la mezcla anterior pasados unos minutos.
Añado agua hasta que la masa está blandita... esto lo hago a ojo, no sé deciros cuanta agua incorporo... nunca la he medido...
Tapo la palangana con un trapo y la dejo reposar media hora.
Mientras... la calabaza sigue en el horno... jajajaja...
Lleno una sartén tipo wok con 1 litro de aceite.
Tiene que estar muy muy caliente antes de empezar a incorporar puñaditos de la masa. Con el dedo pulgar, mojado en agua  intento hacer el agujerito del medio.. no siempre sale...
En otra palangana tengo dispuesto papel de cocina y un colador grande... Dejo escurrir los buñuelos cuando están dorados para evitar el exceso de aceite.
Cuando llevo frita la mitad de la masa PARO!!!!.... Faltan los de calabaza....
Incorporo a la masa que me queda la pulpa de la calabaza hecha puré con un tenedor... A estas alturas ya la he retirado del horno y la he dejado enfriar...
La masa queda demasiado blanda por lo que tengo que añadir mas harina y dejar reposar otro rato... (Yo soy así de majadera.... Porqué no hago 2 masas diferentes también me lo pregunto yo!!!)...
Cuando ya tiene la consistencia adecuada frío los buñuelos de calabaza... Adquieren un aspecto dorado casi  instantáneamente, que no os engañe su apariencia... hay que dejarlos freír su tiempo...

Buñuelos de calabaza

Y después... los rebozo en azúcar para mis hijas.. yo sin azúcar... prefiero una buena taza de chocolate y a sucar...

Bon profit!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario